vicente ferrer
Andalucía Hoy

Elementos clave para solicitar un informe de peritaje económico

Todas las empresas debidamente conformadas se encuentran sometidas a un conjunto de normas legales que regulan las actividades de las personas jurídicas.

21 febrero 2022

 En caso de ser imputadas por algún delito empresarial, las organizaciones deben solicitar la elaboración de informes de peritaje objetivos e independientes que les permita apoyarse durante una disputa o litigio. 

La responsabilidad penal de las personas jurídicas obliga a las organizaciones a someterse a procesos de imputación y condenas durante procedimientos penales. Dependiendo del objeto en disputa o litigio, es necesario realizar un informe de peritaje con el objetivo de esclarecer la verdad sobre un determinado hecho en un caso judicial. 

Entre los casos judiciales más comunes en los que se requiere un informe de peritaje se encuentran los asuntos financieros, comerciales y de movimiento de dinero o bienes. El informe realizado por el perito economista es un documento de gran utilidad para las empresas durante cualquier fase de conflictos de negociación, litigio, así como en el ámbito judicial. 

¿Cómo obtener un informe de peritaje económico?

Uno de los primeros pasos para obtener un informe pericial es solicitar un peritaje económico a un equipo de expertos en servicios de compliance penal. Por ejemplo, Gpartners es una firma especializada en servicio de forensic restructuring que pone a disposición de sus clientes peritos economistas para elaboración de informes objetivos e independientes. 

Además de la elaboración de informes periciales económicos, estos profesionales del compliance penal ofrecen servicios de investigación de fraudes y canales de denuncias. A su vez, se especializan en servicios de consultoría relacionados con el COVID-19 como ERTE, rentas y consultoría financiera. 

Contratar a verdaderos profesionales del sector es una tarea fundamental, ya que los mejores expertos economistas poseen los conocimientos necesarios para realizar informes objetivos, completos y claros. No se puede olvidar que los informes periciales son documentos que ayudan a las empresas a apoyar y probar los hechos que son objeto de conflicto.

Al contratar a especialistas como https://gpartners.es/ es posible solicitar informes periciales en materia económica, contable y financiera. Para ello, el perito económico debe llevar a cabo una investigación con un alto nivel de detalle que permita la elaboración de un informe redactado de forma totalmente objetiva. 

Ventajas de contratar a expertos en compliance penal

Entre las principales ventajas de contratar a profesionales del compliance penal para realizar un informe pericial se destaca su experiencia y trayectoria. De hecho, las mejores firmas poseen una amplia experiencia en la ratificación de informes periciales ante tribunales o cortes arbitrales. 

Aunado a ello, los socios de las mejores firmas participan durante todo el proceso de peritaje y elaboración del informe. Gracias a ello, tienen la capacidad de realizar la ratificación del informe y responder a cualquier pregunta realizada en los tribunales sin problema alguno.

Como se puede ver, contratar a verdaderos profesionales del compliance penal y forensic es una tarea fundamental al momento de realizar un informe pericial económico. Solo así es posible establecer la verdad sobre el objeto en disputa durante cualquier procedimiento judicial.