vicente ferrer
Andalucía Hoy

Cossimo Colazzo estrena en España La locandiera, Musicape e il giovin signore

Esta ópera de cámara representa una sátira de actualidad y se estrenará en concierto el próximo 28 de enero a las 20.00 en el Espacio Turina en Sevilla

27 enero 2022

La undécima edición del Festival Encuentros Sonoros apuesta por la colaboración internacional presentando, en versión concierto, el estreno en nuestro país de la ópera de cámara del compositor italiano, Cossimo Colazzo, bajo su dirección y con la colaboración de Taller Sonoro (Sevilla) y AgorArt Ensembre (Rovereto, Italia).

La locandiera, Musicape e il giovin signore, con música del compositor italiano y libreto de Giuliana Adamo, es una ópera de cámara cómica que presenta una sátira de extrema actualidad y versa sobre el populismo-soberanía machista.

"Es una obra concisa, ágil y llena de bromas y burlas. Es magistral la forma en la que han incluido los juegos de palabras, los dobles sentidos o las salidas inquietantes" explican desde la organización.

El Giovin Signore (interpretado por el bajo Paolo Leonardi) es un personaje que busca tener gran éxito en redes sociales con su actitud descarada y sus bromas pero, la Tabernera (interpretada por la soprano Patricia Zanardi), quien posee esa inteligencia aguda popular, es quien se enfrenta a él y le sigue la corriente para burlarse de él. Musicape (con Giuseppe Calliari en el papel de narrador) - nombre que recuerda, de forma deliberada, al personaje de la pintora Maria Lai - zumba en torno a las acciones comentando todo desde la ambigüedad, pero aportando un juego serio de reflexión sobre un mundo que es muy cercano a la sociedad.

Esta ópera cerrará el concierto que, además, arrancará con De la inherencia poética de Francisco Martín Quintero, para seguir con Monólogo III para percusión solo, Siete imágenes de Saturno en blanco y negro, de César Camarero y Still Life with Roses de Daniela Terranova.

Otra cita, que completa la programación del Festival será el 30 de enero, con el Romancero Coral de la Asociación Musical CODICE, donde se interpretará un programa que suena a Andalucía, con música de compositores que han desarrollado su carrera en esa tierra y que apuestan por poner música a las voces de poetas andaluces.
"La base de este repertorio es la canción coral culta. No se trata de armonizaciones de temas populares, sino de piezas en las que se emplea una rigurosa técnica compositiva propia del coro, y ambientadas en cada rincón de Andalucía, que dan lugar a estas diez joyas musicales, algunas de ellas de estreno absoluto" explican desde Taller Sonoro.

Sobre el Festival Encuentros Sonoros

El Festival Encuentros Sonoros, Ciclo de Música Contemporánea, es una muestra de conciertos organizada por Taller Sonoro cuyo principal distintivo es ofrecer una panorámica de la creación actual en música. En su programación Encuentros Sonoros reúne los planteamientos surgidos alrededor de la creación musical en sus respectivos marcos geográficos, centrando su undécima edición en propuestas de carácter nacional, autonómico y local. Durante las anteriores diez convocatorias del Festival, los números no han dejado de sumar siendo un total de sesenta y ocho los conciertos realizados con el propósito de acercar al público la música más radical, la experimentación electroacústica, la nueva creación y la producción de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX y recién XXI.

El Festival Encuentros Sonoros se realiza gracias al apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Más información:

www.festival.tallersonoro.com
Venta de entradas: icas.sacatuentrada.com

Contacto:
J. Baldomero Llorens
Asociación Cultural Taller Sonoro
C/ José María de Pereda 9, 2, 1º-D
41006. Sevilla. CIF: G-91141861
659884591 baldollorens@yahoo.es