Vivir en la ciudad nos ofrece muchas ventajas, ya que allí tenemos acceso a más opciones de trabajo, estudio, diversión, servicios públicos y salud, pero a veces se hace muy costoso y debemos recurrir a nuevos préstamos rápidos (
pikavippi uusi) para lograr llegar a fin de mes. He aquí algunas recomendaciones que te ayudarán a vivir mejor con un presupuesto ajustado.
Planificar estrictamente los gastos mensualesEn este aspecto debes considerar por una parte tus ingresos, y por otra los gastos fijos que tienes, tales como alquiler de vivienda, pago de servicios y comida; además, debes establecer una reserva para esos gastos imprevistos que siempre se van a presentar.
Si realmente quieres vivir con poco debes ser estricto con lo planificado en el presupuesto. Muchos de los gastos en los que incurrimos pueden considerarse superfluos: podemos vivir tranquilamente sin estos.
Establecer opciones de compraSeguramente ahorrarás algo de dinero si haces una lista de los productos que necesitas para la preparación de tus comidas durante el mes.
Busca establecimientos donde puedas conseguir los insumos frescos y a un mejor precio. Intenta consumir más granos, vegetales y frutas que alimentos enlatados y empacados que resultan más costosos.
También puedes optimizar las preparaciones. Por ejemplo, si cocinas granos y te sobra un poco, prepara unas deliciosas croquetas agregando pocos ingredientes, o congélalos y utilízalos luego.
En cuanto a la ropa, sopesa la necesidad de adquirir nuevas prendas frecuentemente, ya que muchas veces son innecesarias. Revisa tu armario, recicla, reinventa y usa lo que tienes.
Buscar opciones de esparcimientoEn la ciudad existen muchos lugares de acceso gratuito que nos permiten disfrutar de agradables momentos, tales como plazas públicas, donde frecuentemente presentan conciertos y otras actividades culturales.
También puedes visitar parques con extensas áreas verdes, donde puedes realizar ciertas actividades deportivas, lúdicas y de recreación en general. Asimismo, puedes planear un picnic con amigos en ciertos lugares al aire libre, en los que cada uno aporte algún insumo para compartir y pasar un rato muy agradable sin gastar mucho dinero.
Establecer rutinas de ahorro en todas tus actividadesReducir las comidas en restaurantes, ahorrar luz, agua y demás servicios, y utilizar transporte público son algunas simples medidas que te permitirán obtener un sustancioso ahorro mensual.
Por otra parte, debes estar alerta, pues no vale la pena ahorrar comprando algún artículo a menor precio si este es de baja calidad; así que, al adquirirlo (y sobre todo si está en oferta) siempre sopesa calidad y precio. No siempre estamos ahorrando dinero por comprar algo que está rebajado.
Tener planes de respaldoProcura ser estricto con lo planificado para ahorrar dinero y poder vivir en armonía, pero si se presenta uno de esos gastos imprevistos de los que ya hablamos y excede lo reservado, puedes utilizar préstamos de consumo inmediatamente a tu cuenta (
kulutusluotto heti tilille) y así solventar la emergencia.
En general trata de utilizar los instrumentos de crédito con mucha inteligencia y solo en casos de emergencia. No te des por vencido, si bien no es fácil hacerle frente a tantas tentaciones de consumo y gasto, con un poco de disciplina puedes lograr vivir en la ciudad con poco dinero.