vicente ferrer
nombre

Las ventajas de estudiar un MBA

A pesar del esfuerzo económico que a menudo supone, el máster sigue siendo el refuerzo más popular a nuestro curriculum.

03 diciembre 2016 | Publicado : 09:51 (03/12/2016) | Actualizado: 14:05 (03/12/2016)

Desde hace unos años y especialmente tras los planes de educación superior europeos, los estudios de máster en general han ido ganando popularidad, tanto en el apartado académico como en su aplicación al mundo laboral. Debido en gran medida a su carácter potenciador de la especialidad y al aumento de empleabilidad que aporta, el máster es hoy en día el complemento predilecto a la formación académica universitaria o superior.

Estudiar un programa de máster exige un esfuerzo económico, es cierto, pero también suele asegurar un aumento salarial y mas posibilidades de desarrollarse profesionalmente.

En algunos sectores, además, tiene especial influencia, contemplando a menudo el estudio de un máster como un prerrequisito indispensable para hacerse un hueco. Es el caso del mundo de las finanzas en general y de campos particulares como la dirección y la administración de empresas.

Pros y contras

Si hablamos de la dirección y administración de empresas, el MBA (Master of Business Administration) es de sobras conocido como una de las opciones más rentables (y populares) a la hora de atreverse con estudios de posgrado. Igual de cierto que la suma que cuestan estos programas suele ir acompañada de varios ceros. El precio es, precisamente, el gran escollo -la gran contra y la más célebre- de los MBA. Pero, para aquellos con recursos o con posibilidades de obtener becas que les permitan cursar el MBA, matricularse en estos programas es una apuesta segura.

Detrás, lo avalan profesionales altamente cualificados o la oportunidad que el propio máster ofrece de inmersión completa en el mundo empresarial, o lo que es lo mismo y en términos del sector; acceder a una buena base de networking. Además de la incidencia que ya hemos comentado en el desarrollo profesional, la expectativa salarial o la promesa de desarrollar nuevas capacidades y aprender a tomar las decisiones correctas en el difícil mundo de los negocios. En definitiva y como apuntan en la cámara de comercio de Sevilla; “adquirir la confianza necesaria para prosperar y asumir responsabilidades en la dirección y administración de empresas”.

¿Cómo informarnos?

Desde la llegada de la crisis, las matrículas en este tipo de máster han crecido y parece que se van a mantener, así que es interesante estar atento tanto a las ofertas de universidades, academias y centros en general como a las posibilidades de acceder a algún plan de becas. Las ferias MBA, por ejemplo congregan a muchas universidades internacionales, así como las exposiciones o sesiones informativas en universidades.

También podemos acudir directamente a las propias facultades, centros formativos o escuelas de negocio y, por supuesto, a sus páginas web, como la del antes mencionado máster en Sevilla.

Además, cómo penúltima opción, siempre cabe recordar que muchas compañías ponen a disposición de sus trabajadores ayudas económicas para ampliar su formación.